Inés García-Albi, una bilbaína nacida en los años 60 y colaboradora de El País, entrevista a más de 50 profesionales para hacer un recorrido por la historia de las mujeres periodistas en España.

El punto de partida de este libro es la contratación, a comienzos del siglo XX, de Carmen de Burgos en la redacción del Diario Universal. A partir de estos años, la presencia de las mujeres en el mundo del periodismo comienza a ser mayor, cada vez eran más las jóvenes que se animaban a estudiar periodismo y a desempeñar ese ejercicio.
Sin embargo, las mujeres se encuentran con cuantiosos obstáculos que tendrán que ir rebasando poco a poco. Ejemplo de ello es la incompatibilidad de familia y trabajo. Casi todas las grandes periodistas, sobre todo las que se dedican a la corresponsalía, están solteras y sin hijos. Además, el periodismo ha sido un oficio de hombres, donde las mujeres han tenido que luchar por un puesto de trabajo. A día de hoy, los grandes puestos siguen estando en manos masculinas y las mujeres siguen recibiendo un salario inferior al de un compañero que desempeña una misma función.
Muchas profesionales critican el hecho de que no se confíe en su capacidad de trabajo y que se les imponga un “trabajo para mujeres”, es decir, cubrir secciones de sociedad, cultura o moda y que, en otros tantos casos, se les relacione sólo con la prensa rosa.

Esta obra, muy bien elaborada y fundamentada, refleja perfectamente la lucha de las mujeres. Las diferentes declaraciones de profesionales como Rosa Montero, María Antonia Iglesias o Àngels Barceló dan credibilidad y cercanía. Nos permite conocer la gran dificultad de una profesión como el periodismo, que se incrementa si eres mujer. No cabe duda que seguimos siendo una minoría frente a una mayoría masculina aplastante.